juguete

Los psicólogos aconsejan comprar juguetes simples

por

El Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia señala que el juguete más caro y sofisticado no es siempre el mejor. Los psicólogos aconsejan a los padres comprar a los hijos juguetes simples, acordes a su edad, y que no maten la imaginación, fantasía y creatividad.

La psicóloga infantil Esther Egea apunta que “Es aconsejable no utilizar los como un gasto impulsivo, sino también educativo. También hay que evitar caer en la falta de tiempo y en la idea de que hay que compensarlos por ello, pues, a veces, convertimos esta fiesta, entrañable y familiar, en lo que no es. Por supuesto, tampoco hay que dejarse manipular por la televisión, la moda y los catálogos”.

Además, es importante que los padres sepan diferenciar claramente entre juego y juguete, ya que “ el jugar es algo innato y el juguete el elemento que usamos para jugar, que nunca debe sustituir a lo que es el juego”, ha explicado la psicóloga infantil. “Es un error igualar el juguete con el juego, aunque este es fundamental para el desarrollo del niño”. A través de los juguetes, los más pequeños aprenden a interaccionar , a autocontolarse, a compartir y, en definitiva, a convivir.

Egea ha señalado también que el juguete es una necesidad de los niños, y que hay que tener especialmente en cuenta la edad de estos. Así, en los primeros años, se necesitan juguetes más sensoriales y, cuando va aprendiendo a andar y a hablar, es cuando comienza la etapa adecuada para los muñecos, los coches y las bicicletas. Más tarde, alrededor de los 4 años, empiezan los cuentos, y a los 7 los juegos de manualidades y experimentos. Finalmente, en la adolescencia los niños comienzan a interesarse por juguetes más digitales.

Para la elección del juguete también hay que tener muy presente las características psicológicas del niño. “Si es un niño solitario, hay que buscarle un juego operativo para que practique las habilidades sociales”, detalla la psicóloga.

Como consejo final, es importante tener en cuenta que un juguete combine lo motriz, lo sensorial y lo grupal. Aunque, como dice Egea, el mejor regalo son los padres.

Comentarios cerrados