La importancia de jugar al aire libre
La importancia de jugar al aire libre

La importancia de jugar al aire libre

por

Estamos en una época en que la tecnología rodea nuestro día a día y los más pequeños no solo están viviendo esa tecnología, sino que han nacido con ella, por eso cada vez es más difícil que nuestros hijos se críen jugando con los mismos juegos clásicos que nosotros. Y es que generalmente los juguetes de hoy en día no implican jugar al aire libre, pero ¿es importante que jueguen al aire libre?

Según un estudio los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos, tan solo un 10%. Esto es un dato alarmante ya que multitud de estudios y expertos han confirmado la importancia de que nuestros hijos pasen tiempo fuera de casa y se relacionen con los demás niños. Uno de los principales problemas de que nuestros hijos no salgan tanto a la calle es por la falta de tiempo, y es que hoy en día los hijos tienen que adaptarse al horario de los padres, además de que tienen más deberes que hacer.

El juego en los niños es esencial, ya que es un medio para crecer, aprender valores como compartir, empatizar, solucionar problemas, y, en definitiva, experimentar la vida. El principal problema que han experimentado nuestros hijos es que antes teníamos la capacidad para decidir cómo distribuir nuestro tiempo jugando, decidíamos salir al parque o quedar con nuestros vecinos en la calle y ahora los adultos somos los que programamos sus planes.

Aunque las “maquinitas” tienen parte de culpa al ser juegos más individualistas, los adultos somos, al fin y al cabo, los que damos el ejemplo al estar constantemente con el móvil o la Tablet. La tecnología es algo bueno y muy útil, que nos facilita la vida diariamente, el problema reside en que jugar con las maquinas acarrea el problema del sedentarismo, lo que da lugar a problemas de salud y de obesidad. Por ello, aunque se le puede dejar disfrutar de las ventajas y la diversión que aportan las nuevas tecnologías, es necesario incitar a nuestro hijo a que se mueva, salga a la calle y juegue con otros niños.

Los juguetes tradicionales siguen triunfando, juegos clásicos como los de mesa, los puzles o la peonza no pasarán nunca de moda y siguen utilizándose, el concepto del juego para ellos no ha cambiado y no hay que asumir que la tecnología va a ser su único interés.

Para el desarrollo personal de los niños es necesario que experimenten la vida por si solos, y aunque es importante el control y la protección de nuestros hijos, es importante también que dejemos que se enfrenten a situaciones ellos solos, que sean autónomos y responsables y sepan dirigir y tolerar la frustración, que entiendan que no todo se consigue instantáneamente. La sobreprotección solo va a ocasionar que cuando, inevitablemente, los dejemos solos, no sabrán enfrentarse a situaciones que tarde o temprano se les presentarán. Lo mejor es dejarles ir a jugar a los juegos que quieran, ya que el juego es productivo en sí mismo, no importa que juego sea.

Comentarios cerrados