elMejor

Cómo elegir el juguete correcto

por

A la hora de comprar un juguete suele tenerse en cuenta sobre todo el aspecto económico, es decir, que el producto no tenga un precio demasiado elevado. Ahorrar es importante, pero también hay que tener en cuenta la adquisición de artículos que cumplan la legislación y que aporten garantías, confianza y sobre todo, seguridad.

En primer lugar, lo esencial es que cumpla la normativa. Hoy en día existen tanto a nivel nacional como europeo algunas directrices que marcan la pauta para la fabricación y venta de juguetes de una manera correcta y segura. Algunas claves a tener en cuenta son:

Sigla CE: Todos los juguetes fabricados, distribuidos e introducidos en el mercado deberán contar con este distintivo.

En 71: Se trata de un conjunto de normas a nivel europeo referente a la seguridad de los juguetes. Sus variantes abarcan prácticamente todos los componentes que pueden conformar un juguete. Esta directriz es un requisito legal y su cumplimiento es obligatorio.

Una vez tenidos en cuenta estos dos puntos, y con el fin de no adquirir nunca una falsificación o un juguete que no sigue las pautas legales, es importante no comprar en ningún caso productos que no tengan la marca “CE”. Este es el mejor modo de garantizar que se han cumplido todas las normas de seguridad de la Unión Europea.

Además es importante comprobar que el etiquetado es correcto, es decir, que la información sea lo suficientemente clara y veraz. Para ello, se deberán incluir datos como por ejemplo: el nombre de la compañía, la dirección del fabricante o el importador.

También es importante evitar los juguetes con aristas, piezas pequeñas o desmontables que no estén adecuados a la edad del niño.

Si aún siguiendo todos estos consejos se produce algún tipo de incidencia, los consumidores tienen una serie de derechos y pueden acudir a organismos como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Comentarios cerrados